Social Icons

youtube rss feed email

domingo, 28 de febrero de 2010

Boa

A principios de febrero murió Boa, una señora de 85 años que era la última persona viva de la etnia Bo. Esta tribu, que habitaba las islas indias de Andamán desde hace 65.000 años, era una de las más antiguas del planeta.

Con la desaparición de los Bo ya sólo quedan vivos 52 integrantes de la etnia Gran Andamanese, que comprendía diez tribus distintas entre sí. Cuando en 1858 los ingleses colonizaron el subcontinente indio, había más de 5.000 Gran Andamanese. Se cargaron su entorno y su forma de vida. Y poco a poco se han ido extinguiendo, en medio de la feroz indiferencia del beneficio rápido. El colonialismo es lo que tiene.

Todos los intentos de trasladar a los pocos Gran Andamanese que quedan han resultado catastróficos: ninguno de los 150 niños nacidos fuera de sus islas sobrevivió más de dos años. En la actualidad, esta población subsiste gracias a los suministros de comida y agua que reciben del gobierno indio por medio de barcos militares. Ya saben: como animales en un zoológico.

La India es el país con más lenguas en peligro de desaparición de todo el mundo. En este país se hablan cerca de 1.600 idiomas (casi una cuarta parte de los que hay en todo el mundo). De ellos, 195 están a punto de desaparecer, como el Bo.

Pienso en Boa, en su vejez sin nadie con quien poder hablar en su lengua materna, sin nadie de su familia, de su cultura, de su memoria. No puedo evitar un escalofrío, la sensación de que alguien camina sobre mi tumba. Sobre nuestras tumbas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Lo primero, darte las gracias por darme noticias de alguien de quien jamás hubiera sabido. Lo segundo, reflexionar a partir de esta noticia que hay que poner las barbas en remojo. Nada ni nadie está libre de extinción, por desaparición o descafeinamiento, en esta vorágine monstruosa.
Un conmovedor artículo, Teo.