Social Icons

youtube rss feed email

sábado, 5 de julio de 2008

Crepusculario

Se lo oíamos cantar a Silvio Rodríguez: "toda época fue pieza / de un rompecabezas / para subir la cuesta / del gran reino animal". Las épocas de cambio son aquellas en las que lo viejo no puede ya sostenerse y lo nuevo no termina de formarse y llegar. Son tiempos crepusculares, decadentes, convulsos.

En Canarias estamos en esas. La fórmula autonómica no da más de sí. Los partidos gobernantes durante décadas, en distintas fórmulas y combinaciones, son hoy indistinguibles unos de otros. Ni tan siquiera son capaces de una mínima democracia interna. Lo de las ideas hace mucho que quedó descartado. Viejas maneras, viejas tonterías, estrafalarias tonterías. Ya no hay quién se crea el tenderete, pero ahí siguen agarrados a un sistema de poder inamovible.

El asunto no es conseguir respaldo popular, cada vez más escaso ante una abstención galopante. La cosa es conseguir respaldo financiero para unas carísimas campañas electorales destinadas a vender mercancía averiada. Para colar las viejas fórmulas que se han mostrado inútiles para llevar a Canarias al futuro. O, al menos, a un futuro que no sea el de más paro, más miseria y más enriquecimiento de cuatro con el dinero de todos.

Sólo cuenta la plutocracia que compra y vende carteles y voluntades. Y que luego se ve recompensada con subvenciones, contratas, RIC... Tristes tiempos estos del "quítate tú para ponerme yo", total para hacer lo mismo. Privatiza, que algo queda. España, una, grande y firme. Políticos profesionales cuyo destino depende de la buena voluntad de los poderosos, y no de los comunes mortales.

Es de cajón que se haya perdido la esperanza. Que la resignación sea la divisa. Sin embargo, la noche es más oscura justo antes de amanecer. Fuera de las cámaras, de los medios oficiosos y oficiales, de la propaganda televisada, radiada o impresa, la vida bulle y la gente vive. Y las fuerzas del futuro se acumulan. "La era esta pariendo un corazón / no puede más / se muere de dolor / y hay que acudir corriendo / pues se cae el porvenir". Sí, los tiempos están cambiando.


Silvio Rodríguez canta La era está pariendo un corazón



[Colombia: un show carísimo. Miguel Ángel Sandoval.]

No hay comentarios: