Social Icons

youtube rss feed email

domingo, 29 de junio de 2008

A temblar con la flexicurity

Desde hace tiempo, en los cubiles donde se gesta la estrategia capita-lista en Europa se habla de la flexicurity. O sea, flexiguridad. La teoría es que se trata de políticas que contentan a los capitalistas (flexibilidad) y a los trabajadores (seguridad en que van a cobrar un desempleo adecuado). Ya ha recibido la aprobación de la Unión Europea en diciembre, con el placet de sindicatos y patronal.

La ampliación de la semana laboral hasta las 65 horas ha dejado claro que todo ese discurso no esconde otra cosa que la sobreexplotación de las trabajadoras y los trabajadores. La cosa es sencilla: primero desregulamos aún más la contratación y abaratamos aún más el despido. Los salarios tenderán aún más a la baja, ante una masa de parados creciente, que hacen cola para ofrecerse aún más baratos. Después largamos una perorata sobre planes de formación y competitividad, y a vivir (el que pueda).

CCOO, UGT y patronal se reúnen estos días con el gobierno español, con el objetivo de aplicarnos la flexicurity y llegar a un pacto social a finales de julio. Fíjense bien en las fechas, que agosto es inhábil hasta para protestar. Oiga, y lo tranquilo que se queda uno sabiendo que van a ser los subvensindicatos amarillos los que nos van a defender. Como para darse a la bebida.

Bob Dylan canta Subterranean Homesick Blues

No hay comentarios: