Social Icons

youtube rss feed email

domingo, 25 de enero de 2009

Historia

Cuando éramos unos pibes y deseábamos a toda costa que nos creciera la barba, nos frotábamos cáscaras de plátano en la cara, que venían muy recomendadas en las leyendas adolescentes. Funcionar no funcionaba, pero así nos entreteníamos. las barbas crecieron inevitablemente, de todas formas, pero no nos habíamos preparado mentalmente para las sorpresas y los avatares que la vida nos fue dando a medida que nos crecía la barba y sufríamos otras transformaciones.

A las muchachas les pasaba algo similar con la menstruación. La que no había sido preparada intelectualmente de lo que iba a sucederle, se llevaba un susto de muerte y la vivía con vergüenza.

A pesar de los filósofos del capitalismo, la historia sigue adelante, se complica, se nos viene encima como un alud. Hay quién la afronta frotándose cáscaras de plátano o distrayendo su mente en otros "entretenimientos". Pasan por la vida como objetos, y no como sujetos.

Otros deseamos que el tiempo salte adelante. Apostamos por la historia procurando tener ideas claras y planes de contingencia. Lo escribía Agostinho Neto en la cárcel de la policía política portuguesa de Luanda en 1960:

"Aqui no cárcere
a raiva contida no peito
espero pacientemente
o acumular das nuvens
ao sopro da História

Ninguém
impedirá a chuva
."


Zeca Afonso canta Grândola vila morena

No hay comentarios: