Social Icons

youtube rss feed email

jueves, 24 de julio de 2008

Pobreza colonial

Cifra tras cifra –incluso las oficia-les–, la realidad colonial de Canarias se hace dramáticamente patente. En todos los indicadores batimos los peores récords del Estado: paro más alto, salarios más bajos, jornada laboral más larga, mayor fracaso escolar, personas bajo el umbral de la pobreza…

Ahora nos enteramos de que l@s canari@s somos cada vez más pobres en relación con la media estatal. El informe anual del Consejo Económico y Social de Canarias (CES) revela cómo el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante de nuestro país se ha ido distanciando a la baja del español entre los años 1995 y 2007, año en que nuestro PIB per cápita se situó en 15.880 euros, mientras que la media para todo el Estado alcanzó los 17.785. Son 1.905 euros menos, lo que supone que la riqueza de l@s canari@s está en el 89% de la media estatal. Sin embargo, doce años antes, Canarias estaba ligeramente por encima de esa media (100,49%).

Tras un intensivo saqueo de los recursos públicos a través de ese mecanismo fiscal-colonial que es la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), somos cada vez más pobres. Y con tendencia a empeorar. Lo reconoce el oficialista CES: “la ampliación de la brecha que separa la renta por habitante de las Islas de la existente en el conjunto de la economía española ha sido un proceso progresivo, prácticamente ininterrumpido desde 1995”. Es decir, desde la RIC.

Queda patente que aquí lo que hace falta es menos “ventajas fiscales”, menos “ultraperificidad”, menos “europeísmo”, y más independencia nacional. O sea.


Gnawa Diffusion interpretan Timimoun Tombouctou

[Las dos Coreas (parte I). Fidel Castro.]



No hay comentarios: