El gobierno autonómico va a se-gregar a los niños inmigrantes del resto de los escolares canarios. Ni en esto son originales: copian la misma barbaridad que ha anunciado recientemente la Generalitat de Catalunya. Arguyen que así se logrará «el refuerzo en la integración paulatina», de modo que los alumnos extranjeros tengan una «educación intensiva de la lengua, la cultura y las costumbres básicas», para luego incorporarse al sistema educativo –o no– cuando las autoridades educativas los consideren suficientemente integrados.
Claro que la argumentación lingüística se cae por su propio peso cuando la medida incluye a los niños latinoamericanos y, en el proyecto catalán, excluye a los europeos, que no hablan español. Tampoco se explica como se van a integrar siendo segregados a guetos para inmigrantes pobres, apartados del resto de los niños y contraviniendo los principios pedagógicos más elementales.
La idea que se trata de transmitir es la de que los niños inmigrantes son culpables del fracaso escolar porque retrasan a los demás. De forma que las verdaderas causas sigan ocultas.
Lo que no se dice es que las dificultades con el idioma se resuelven con profesores de apoyo, y no con la segregación. Lo que no se dice es que de lo que se trata es de ahorrar (nóminas de) profesores. Y lo que se quiere es disimular el gravísimo contenido racista de una medida que presupone que “la cultura y las costumbres” occidentales son más dignas de asimilar que las de los países de procedencia de los niños.
En vez de integración y sincretismo, apartheid e imposición de la superioridad blanca. Y ahorro del dinero público que debería ir a Educación para destinarlo a regalar subvenciones y contratas a los capitalistas del régimen.
Por cierto, y como diría nuestro entrañable Agustín Mora, la pregunta tonta del día: ¿los sindicatos de enseñantes no saben, no contestan?
Claro que la argumentación lingüística se cae por su propio peso cuando la medida incluye a los niños latinoamericanos y, en el proyecto catalán, excluye a los europeos, que no hablan español. Tampoco se explica como se van a integrar siendo segregados a guetos para inmigrantes pobres, apartados del resto de los niños y contraviniendo los principios pedagógicos más elementales.
La idea que se trata de transmitir es la de que los niños inmigrantes son culpables del fracaso escolar porque retrasan a los demás. De forma que las verdaderas causas sigan ocultas.
Lo que no se dice es que las dificultades con el idioma se resuelven con profesores de apoyo, y no con la segregación. Lo que no se dice es que de lo que se trata es de ahorrar (nóminas de) profesores. Y lo que se quiere es disimular el gravísimo contenido racista de una medida que presupone que “la cultura y las costumbres” occidentales son más dignas de asimilar que las de los países de procedencia de los niños.
En vez de integración y sincretismo, apartheid e imposición de la superioridad blanca. Y ahorro del dinero público que debería ir a Educación para destinarlo a regalar subvenciones y contratas a los capitalistas del régimen.
Por cierto, y como diría nuestro entrañable Agustín Mora, la pregunta tonta del día: ¿los sindicatos de enseñantes no saben, no contestan?
Pete Seeger canta We shall overcome
[La impotencia de las potencias. Fidel Castro]
4 comentarios:
Compañero, creo que te han explicado muy mal en que consitirá el modelo catalán y te basas en unas informaciones que no has podido contrastar. Lo que de momento se intenta hacer en Cataluña es, exclusivamente, crear una aula, para todos los adolescentos (lo niños pequeños quedan excluidos) que se incorporen iniciado el curso y que tengan problemas en el dominio del catalan o el castellano (sean marroquis o sean alemanes), para que durante un més (como máximo) se les de las herramientas para que puedan incorporarse a la aula, en condiciones similares a las del resto de los alumnos. ¿Te parece sensato incorporar a una clase de Física, de golpe y porrazo, a un muchacho que no tiene ni la más remota idea del ideoma que emplea el profesor? ¿ Eso es bueno para el alumno?¿Es bueno para el profesor?. Experiencias similares se están llevando acabo en todos los países donde existe un volumen considerable de inmigrantes. Cuando no se aplican medidas de este tipo, es precisamente cuando se crean guetos: Por una parte, las escuelas de los inmigrantes, que se van incorporando gota a gota, sin entender lo que allí se explica, y en las que los autóctonos no quieren llevar a sus hijos. Por la otra parte, las esculas con los dels país, mayoritariamente privadas. Algunos, a través de un supuesto radicalismo, lo que intentan es acentuar la degradación de la escuela pública. Curiosamente, muchos de los supuestos críticos de las aulas que ellos en tono depectivo, etiquetan como "segregadas", son los primeros en llevar a sus hijos a las escuelas privadas o a las públicas más elitistas, que también las hay. Los conflictos que se están generando en los barrios pobres, no les importan.
Aclarando que es gerundio: el conseller d'Educació ha anunciado la creación de aulas específicas para alumnos extranjeros originarios de países no comunitarios, revestidas con el pomposo nombre de "Espais de Benvinguda Educativa". LA PERMANENCIA ES ESTOS "ESPACIOS" LO DECIDIRÁ LA CONSELLERIA, pudiendo prolongarse, de hecho, toda la vida escolar.
Esto vulnera el derecho de todo menor de 18 años a recibir educación en el sistema escolar ordinario.
Además, ¿agrupar niños y niñas de orígenes diversos es mejor que mezclarlos con los chicos y chicas de su edad, con los que conviven en el barrio? ¿La lengua se aprende mejor en un entorno donde sólo la conocen bien los maestros? ¿Por qué las familias que quieren que sus hijos o hijas aprendan inglés los mandan a Inglaterra o EEUU?
¿Cuánto tiempo deberán pasar en estas aulas específicas para que lleguen en condiciones equivalentes a los alumnos del sistema escolar ordinario? Esta medida presupone tratar a estos niñ@s como si nunca hubieran sido escolarizados, como si no conocieran el funcionamiento de una escuela. ¿Es que sólo hay escuelas en Europa? ¿Los africanos son analfabetos por definición?
Al final del franquismo se hizo una cosa parecida. Entonces se discutía sobre la escolarización de los niños y niñas gitanos. Se crearon aulas específicas para ellos: las aulas o escuelas "puente".
La experiencia no funcionó: no estaba previsto un tiempo límite de estancia y muchos permanecieron en ellas hasta la edad obligatoria (14 años en aquel entonces). No estaban preparados para pasar al otro lado. Aulas puente convertidas en aulas "pozo". Con el tiempo desaparecieron. Los niños y niñas gitanos se escolarizaron en las escuelas cercanas a su domicilio.
No parece ser cierto que separar a las personas que llegan para trabajar y vivir en Catalunya o en Canarias, o a sus hij@s, favorezca la adaptación. A más relación con sus semejantes, con las personas que hace años que viven en Europa o en Canarias, más facilidades para conocer, respetar y adaptarse a su nueva situación.
Una aclaración: la Generalitat de Catalunya ha rectificado a última hora y alega que esas aulas para menores inmigrantes no comunitarios serán "voluntarios".
UGT, Anpe, el Defensor del Pueblo español y las organizaciones de inmigrantes ya se habían mostrado esta mañana en contra.
Hasta el Ministerio de Educación español salió al paso para decir que dice que esos "espacios" para niños y niñas inmigrantes deben ser una medida "puntual, voluntaria y por tiempo limitado".
Aclarando que es gerundio. Me parece que el segundo anónimo no aclara las cosas. Las tergiversa. Que yo sepa, nadia ha hablado de una espacio para inmigrantes NO COMUNITARIOS. Se habla de personas que tengan dificultades con alguno de los dos idiomas, lo cual es muy diferente. Los no cuminitarios Argentinos, pongamos por caso, tienes menos problems que los comunitarios Alemanes. Es cierto que lo mejor para aprender un idioma es instalarse en el país donde este idioma se habla. Pero tener un profesor particular ayuda.Las aulas que ahora se proponen, permitiran disponer de este profesor.No ayuda, en cambio, pretender, de golpe y porrazo, asistir a una clase de química. Y esto es lo que ahora está en discusión. Es mentira que sea la Consellería de educación quiedecidirá la periodo de permanencia en estos espacio. Serán los docentes y los padres de los alumnos. Creo que en este tema, algunso recurren con demasiada frecuenca a la mentira. Y las repiten sin cesar con el fin de que parezcan verdades. Este metodo, no se porque razón, me resulta familiar. Todo el proceso de las famosas aulas está unicamente en periodo de experimentación y se va negociando. Puede que para algunos, cuando una de las contrapartes negociadoras acepta porpuesta, lo que está haciendo es recificando. Yo, lo enfocaría de otra manera. En todo caso el autor del escrito nos debería decir si ahora, despues de la "rectificación" sigue utilizando el términa apatheit.
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