Social Icons

youtube rss feed email

lunes, 28 de abril de 2008

Todos los fuegos el fuego

Ya van 700 hectáreas que-madas en la Gomera, en un incendio que, cuando escribo estas líneas, se adentra en el Garagonay. El año pasado hubieron cinco incendios en la Isla. Casimiro Curbelo y Paulino Rivero aparecen en la tele como enterados salvado-res de una situación de la que son responsables. Ni existen los medios adecuados en el terreno, ni hay planes de gestión de nuestros bosques, ni se prevén los incendios que cada año asolan el Archipiélago. Mientras, el Seprona se dedica a perseguir por nimiedades a nuestros campesinos y pastores. No es una maldición bíblica ni un capricho de los dioses, sino un modelo económico que vive de espaldas al medio rural.

A la vez, sale la noticia de que las inversiones de los capitalistas canarios en el exterior aumentaron un 223,17% en 2007, hasta totalizar los 143 millones de euros, 98,8 millones más que el año anterior, según reconoce la Cámara de Comercio de Tenerife. Se refieren sólo al dinero que ha salido cumpliendo todos los trámites legales, y no se contemplan los miles de millones que han ido a parar a paraísos fiscales o a Marruecos. Ni los capitales que la banca española y las grandes corporaciones europeas han detraído de nuestro país.

Llegan las vacas flacas y se abandona un territorio empobrecido y agostado, calcinado por la RIC, que ya no ofrece las rentabilidades de antes. A correr, que viene el fuego y el crujir de dientes.

No hay comentarios: