Social Icons

youtube rss feed email

miércoles, 18 de junio de 2008

Solbes se lo pisa (y el Banco de España también)

El vicepresidente del gobierno metropolitano y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha asegurado que "todos los ciudadanos debemos ser solidarios y apretarnos el cinturón para hacer frente a la nueva realidad" -que se resiste a calificar de crisis y que describe como "un problema de dificultades" (sic) y como "desacele-ración del crecimiento muy rápida, con un ajuste importante"-, en una entrevista publicada el pasado domingo por el rotativo español ABC.

Es fácil recomendar apreturas cuando uno vive a cuerpo de rey. Pero ya puestos, sería de agradecer que, en vez de subvencionarlos y dar liquidez al sistema bursátil con fondos de la caja de la Seguridad Social, el señor Solbes recomendara a los bancos que se apretaran el cinto, en vez de multiplicar sus fabulosos beneficios. O que le recogiera la correa a las grandes corporaciones eléctricas, en vez de subir el recibo de la luz.

Pero, claro, el muy aplaudido Solbes no es más que un representante de esos intereses, y no va a ir contra sus amos.

Socialdemócrata que es.

Por si fuera poco, y aprovechando la publicación del informe anual del Banco de España sobre la economía española correspondiente a 2007, su presidente, el también socialdemócrata Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha propuesto como inaplazables dos medidas contra la crisis: reformar "pronto" el sistema de pensiones -es decir, rebajar su cuantía y poner mayores trabas para acceder a ellas-, y "mantener la moderación salarial" con la progresiva eliminación de las "rigideces" del mercado laboral en el ámbito de la contratación -o sea: despido más libre y más barato-.

Que se diga eso cuando la Seguridad Social tiene un enorme superávit y se saquea su Fondo de Reserva para inyectar liquidez al mercado financiero, tiene delito. Pero que se digan estas cosas en plena explosión de la precariedad laboral y de salarios que no cubren las necesidades básicas, es de una desvergüenza rayana en la pura y simple provocación.


Silvio Rodríguez canta El necio




No hay comentarios: