Social Icons

youtube rss feed email

domingo, 23 de mayo de 2010

Puerto poético

El pasado 11 de mayo tuvo lugar en un excesivamente abarrotado Café d'espacio un encuentro de poetas canarios y chilenos bajo el reclamo de "Tómate un verso". Por parte de los chilenos recitaron Javier Bello, Soledad Fariña, Elvira Hernández, Jaime Luis Huenún y Alejandra del Río. Los canarios éramos Pedro Flores, Silvia Rodríguez y yo. No pude hablar mucho con los compañeros chilenos por el barullo de gente que había, pero tuve la ocasión de dar un abrazo a Maribel Lacave, nuestra escritora hace años exiliada en Chile, a la que no veía en décadas.

De los chilenos, me identifiqué especialmente con la magnífica poesía de Jaime Luis Huenún, del que transcribo el primer poema de su libro Puerto Trakl:

Bajé a Puerto Trakl entre neblinas.
Buscaba el bar de la buena suerte para charlar sobre la travesía.
Pero todos miraban la estrella polar en sus copas,
mudos como el mar frente a una isla desierta.
Salí a vagar por las calles con faroles rojos.
Las mujeres se ofrecían sin afecto, fragantes y cansadas.
«A Puerto Trakl los poetas vienen a morir», me dijeron
sonriendo en todos los idiomas del mundo.
Yo les dejé poemas que pensaba llevar a mi tumba
como prueba de mi paso por la tierra.

No hay comentarios: