Social Icons

youtube rss feed email

sábado, 2 de agosto de 2014

Bodhidharma


Bodhidharma, también conocido como Da Mo, fue el monje que llevó el budismo mahayana ("gran vehículo", esto es, más popular y menos monacal) a China. Cuenta la leyenda que, tras atravesar el Himalaya, Bodhidharma llegó a Cantón y, al poco, se entrevistó con el emperador Wu de Liang, gran admirador del budismo (al menos, de dientes para afuera).

A Wu no le agradó el budismo chan de Da Mo por lo estoico de su método y su carácter excesivamente democrático. Despedido por el emperador, se dirigió al monasterio Shaolin en la provincia de Honan. Pero cuando llegó allí también fue rechazado por sus ideas.

Al impedírsele entrar en el monasterio, Bodhidharma se retiró a una cueva cerca del templo, en la que permaneció nueve años meditando frente a una pared, a la espera de que las condiciones maduraran para que sus enseñanzas pudieran ser comprendidas.

Al término de los nueve años, Bodhidharma fue admitido por fin en el monasterio Shaolin, y el budismo chan se extendió a toda China, y posteriormente a Japón, donde se conoce como zen.

Uno que no cree en otra cosa que en la realidad material, sin embargo, habiendo hecho todo lo que estaba en nuestras manos para proclamar lo evidente, no tiene otro remedio que sentarse a la espera de que las paredes que mantienen tapiados los oídos y las mentes vayan cayendo al calor de los cambios históricos.

Y estos, por fin, acontecen a toda velocidad. Nueve años, nueve meses o nueve días.

No hay comentarios: