Social Icons

youtube rss feed email

domingo, 26 de julio de 2009

Lili

Lili Brik fue el gran amor de Vladimir Maiakovski. Y la mujer de su mejor amigo, el también poeta Osip Brik. Amó a ambos y nunca se separó de su marido. Desde que la conoce en 1915, todos los poemas de amor de Maiakovski están dedicados a ella. Y sus libros La Nube en Pantalones (¡Ustedes los delicados! / que sobre tiernos violines recuestan el amor / o, si son rudos, sobre timbales. / Nunca podrán hacer como yo, / volverse del revés y ser todo labios. / Vengan y aprendan.), La Flauta Espina Dorsal, Acerca de Esto y ¡Lílechka! En Lugar de una Carta. Musa de la vanguardia rusa, participó como creadora en el cine revolucionario. Hermosa, decidida, bolchevique, ¿cómo no amarla? Evidentemente, una mujer del futuro.

En su carta de suicidio Maiakovski escribía:

A todos:

De que muero no culpen a nadie y, por favor, no chismorreen. El difunto lo odiaba terriblemente.

Madre, hermanas y camaradas, perdonenme -ese no es el método (a otros no lo recomiendo), pero yo no tengo salidas.

Lilia, quiéreme.

Camarada gobierno: mi familia son Lilia Brik, mi madre, mis hermanas y Verónika Vitóldovna Polónskaia.

Si les haces la vida llevadera, gracias.

Los versos iniciados dénselos a los Brik, ellos los descifrarán.

Como se dice, el incidente está zanjado.

La barca del amos varó en lo vulgar.

Estoy en paz con la vida. No vale ennumerar dolores, desgracias, ofensas mutuas.

Vladimir Maiakovski.

Sigan felices.

12-4-30

Camaradas del VAPP, no me consideren pusilánime.

En serio, no hay nada que hacer.
Saludos.

Díganle a Yermílov que lamenté haber quitado la consigna, debí haber peleado hasta el final.

V.M.

En la mesa tengo 2.000 rub., paguen el impuesto.

Lo demás lo cobrarán del Giz.

V.M.

A los 87 años, consciente de que tenía una enfermedad terminal, Lili Brik se suicidó.

No hay comentarios: