Social Icons

youtube rss feed email

domingo, 30 de noviembre de 2008

Sobre Manual de la Alegría

Félix Martín Arencibia


Manual de la alegría de Teodoro Santana es un canto a la vida a pesar del mundo insolidario que nos ha tocado vivir. Es una balada a la esperanza y a la lucha por un mundo más justo y libre. Se trata de un libro lleno de imágenes repletas de lucidez, emoción y con algunas gotas de ironía empapando nuestras conciencias. Manual de la alegría es un néctar de vino vivencial y literario, nacido de las más hondas raíces de la tierra, con una mezcla de sabores de lo más variado.

Teodoro Santana está en la línea de los escritores atrapados en la red de la lucha por la libertad y la justicia. En dicha senda caminaron: Pedro García Cabrera, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Cesare Pavese, Agustín Millares Sall, John Steinbeck (que a pesar de ser más narrador que poeta nos aportó Las uvas de la ira)... Por suerte la lista podríamos seguirla estirando. Hoy otros escritores siguen surcando los mismos mares. "Cuatro idiotas dirigen el planeta/ considerando herejes a los que no somos sumisos...
” A veces muestra su impotencia por no ser lo bastante sabio para cambiar el mundo: “En ciertos días, mi alma/ arde prisionera por no saber embriagarse.” El tiempo pasará inexorablemente a pesar de que nosotros ya no estemos: “El tiempo es un enemigo implacable/ después de mí seguirá expandiéndose el Universo/ pero la gloria y los laureles volverán a la entropía.” A pesar de todo, la felicidad aparece como la luna intermitente y hay que bañarse en su agua fresca: “Pero cada día permite un trago de felicidad/ y es cuestión de apurarlo hasta la última gota”. Nuestro siroco y calima nos deja algún rastro del polvo de la esperanza: Cuando sopla el siroco y la calima, / queda un lugar habitable aún en este territorio. Termina con un canto a la vida con sus tragos amargos, dulces, salados... : “Canto para poder vivir ahora, / para impregnarme del olor de otros cuerpos, / de la tempestad encendida de otras bocas.

Otras obras de Teodoro Santana son: Si me preguntan de donde vengo, Un buen día para morir y otros poemas funerarios, Exopiélago. Es coautor de: Tumbo y de Reincidencias. Colabora como columnista de la prensa regional.


City at nigth, de Rodolfo Santana

No hay comentarios: