Social Icons

rss feed email

martes, 15 de julio de 2008

Una policía peligrosa

Alfredo Pérez Rubalcaba ha manifestado la oposi-ción del gobierno metropo-litano a la policía autonó-mica canaria. El ministro de Interior anuncia a cambio el envío al Archi-piélago de más policías españoles y de más guardias civiles. Si comunidades autónomas como Euzkadi, Catalunya y Navarra tienen su propia policía autonómica, ¿por qué los canarios no podemos tenerla también como los blancos?

Evidentemente, algo diferente pasa con Canarias. Lo nuestro no es un problema nacional al estilo europeo sino, pura y simplemente, un problema de descolonización. Al que la potencia colonizadora tiene auténtico pánico, por mucho que ahora el conflicto permanezca dormido.

Y claro, el temor es que en cualquier coyuntura futura, una policía autonómica –un cuerpo armado– se pueda reviscar y no servir, precisamente, al mantenimiento del statu quo colonial.

El que, sin que movamos un dedo, la metrópoli nos tenga tanto miedo, es señal de que el poder colonial, que parece inamovible, tiene los pies de barro. Ahora sólo falta que nosostros nos decidamos.


Bajo el alisio, de Rodolfo Santana




No hay comentarios: