Social Icons

rss feed email

miércoles, 2 de julio de 2008

Orgullo

Según la Academia, orgullo es “arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas”. No deja uno de oir a quienes se sienten orgullosos de ser de tal o cual país, como si aún antes de nuestra concepción hubiéramos elegido con tino y sabiduría en que territorio nos iba a parir nuestra madre.

Soy canario. No es mérito mío. Por lo tanto, no puedo sentirme orgulloso de serlo. Tampoco somos los canarios superiores a ningún otro pueblo de la Tierra. Ni inferiores, por cierto.

Lo que sí estoy es contento. En primer lugar, de haber nacido humano. Bien podía haber sido mandril, o cebú o cangrejo. Y debo alegrarme por no haber nacido en un país en que cada día, a miles, mueren de hambre los niños. Si hubiese nacido cien kilómetros al Este, viviría ahora en pleno infierno.

Sí, soy un tipo afortunado. Pero... ¿Orgulloso? ¿De qué?

Claro que si no tiene sentido el orgullo, ya me dirán qué pensaríamos del negro que, supongamos, se sintiera orgulloso de ser blanco. O del canario que se siente orgulloso de ser “español”, por ejemplo.

Ladysmith Black Mambazo cantan Homeless

[HASTA QUE PUEDA. Agustín Mora.]

[El paro oficial registrado en Canarias alcanza l@s 175.824 trabajador@s]



[África traicionada. Damien Millet]


No hay comentarios: