Social Icons

youtube rss feed email

miércoles, 4 de junio de 2008

El saqueo del petróleo canario

Repsol YPF anuncia que va a pedir al gobierno metropo-litano español autorización para poder relanzar la búsqueda de petróleo en Canarias. Según la propia multinacional, los informes técnicos apuntan que puede existir una bolsa importante en las proximidades del Archipiélago, concretamente a unos 60 kilómetros de la costa canaria. Es decir, en aguas canarias si existieran tales aguas y se pudiera trazar la mediana con las aguas de Marruecos.

El problema es que, al no ser Canarias un Estado archipielágico, no tiene derecho -ni Canarias ni el Estado español- a aguas propias, ni dentro del perímetro del Archipiélago, ni a su alrededor. Conforme a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de 1982, que entró en vigor el 16 de noviembre de 1994, y que fue suscrita por España el 15 de enero de 1997, la potencia colonizadora –el Estado continental que tiene un archipiélago- solo puede considerar propias las doce millas en torno a cada isla. El gobierno español lo tiene difícil para autorizar prospecciones en lo que, mientras Canarias no sea independiente, son aguas marroquíes.

(Una aclaración sobre los que arguyen que bastaría con tener "Plena Soberanía Interna": esta figura, desde el punto de vista de Naciones Unidas, no es más que el reconocimiento de un periodo transitorio de descolonización en el camino hacia la independencia de la colonia).

Para una vez que Canarias tiene una enorme fuente de recursos naturales, que podría multiplicar miles de veces nuestro PIB, seguimos en manos de las decisiones del gobierno metropolitano sobre nuestras propias riquezas. Repsol u otra multinacional se llevarán nuestro petróleo y en Canarias no nos dejarán nada. Salvo el piche, claro, si hay algún derrame, porque ni siquiera tenemos derecho a fijar las normas de seguridad de las extracciones.

La dependencia nos sale muy cara.

PS.- Algunos medios sacan la "noticia" de que "Repsol niega que haya vuelto a solicitar buscar petróleo en Canarias". No se llamen a engaño: lo que las fuentes oficiales de la multinacional aseguran es que no se ha hecho una nueva petición porque “ya está hecha”, en referencia a los permisos que le concedió el Consejo de Ministros español en 2001.


Daniel Viglietti canta A desalambrar

No hay comentarios: