Social Icons

rss feed email

jueves, 12 de junio de 2008

El Capital

Frente a los socialismos de otro tipo, el marxismo es el socia-lismo científico. Y ya que se trata de una ciencia, habrá que estudiarlo como tal. No admiti-ríamos que nadie ejerciera de médico, de arquitecto o de ingeniero sin haber estudiado su particular disciplina. Sin embargo, estamos más que habituados a soportar "marxistas" que no han estudiado a Marx. O que ni siquiera han leído el Manifiesto Comunista.

La obra cumbre de Karl Marx, en la que el pensador alemán expone metódicamente su pensamiento, es El Capital. Y es su obra principal porque el socialismo deriva del capitalismo. Por lo tanto, para poder hablar de socialismo, hay que entender antes el funcionamiento del sistema capitalista.

Para los que estén interesados, he confeccionado un guión en esquemas de El Capital (una presentación en power point), que sirve tanto para acompañar su lectura como para impartir un curso (su objeto inicial). Pueden pedírmelo a mi dirección (tdr.santana@gmail.com) y se lo enviaré por correo electrónico.

Insisto: es sólo una ayuda. Nada sustituye la lectura y el estudio del original. Ni siquiera esos infumables cuadernillos que, tratando de "preparar" para su lectura, deformaron la mente de miles de militantes.


Rita Hayworth canta Put the blame on Mame



No hay comentarios: