Social Icons

youtube rss feed email

domingo, 25 de mayo de 2008

África en el corazón

Como cada 25 de mayo, hoy se ce-lebra el Día de África, que conmemora la fundación de la Organización para la Unidad Africana (desde 2002, Unión Africana) en 1963. Esta fundación se debió al impulso de dos importantes líderes del Tercer Mundo, Kwame Nkrumah y Gamal Abdel Nasser, así como a las ideas de hombres como Patrice Lumumba [en la foto], Samora Machel, Léopold Sedar Senghor, Agostinho Neto, Amilcar Cabral o Julius Nyerere, por nombrar solo algunos de los pensadores y protagonistas de la independencia de los países africanos.

Ante la terrible situación del neocolonialismo que sufre nuestro continente, quizá haya llegado el momento de hablar menos de ayuda humanitaria y denunciar las corrupciones y abusos por parte de los países ricos del norte, en connivencia con dirigentes corrompidos de esos pueblos empobrecidos del sur. África, con más de 800 millones de habitantes, no necesita tanto la ayuda humanitaria como la justicia en las transacciones comerciales y sociales con Europa y EEUU.

El ex presidente de Tanzania, Julius Nyerere, dijo a una comisión de donantes de países del Norte: "Por favor, no nos echen una mano, quítennos el pie de encima". Para que no le sucediera como a Jomo Kenyatta, primer presidente de Kenia, que decía de los ingleses: "Cuando vinieron, ellos tenían la Biblia y nosotros las tierras; ahora, ellos poseen las tierras y a nosotros nos dejaron la Biblia".

Nosotros, como pueblo, estamos aún pendientes de sacudirnos el sopor colonial y los prejuicios que nos trajeron los conquistadores contra las mujeres y los hombres de nuestro propio continente. Y avanzar con todos a una África próspera, dueña de sus riquezas y de su futuro. Un África libre y socialista.


Souad Massi canta Raoui (El contador de historias)

No hay comentarios: