Social Icons

youtube rss feed email

viernes, 23 de mayo de 2008

Aceite de piedra

Petróleo quiere decir aceite de pie-dra (del griego πετρέλαιον). Desde la antigüedad el petróleo aparecía de forma natural en Oriente Medio. Hace 6.000 años en Asiria y en Babilonia se usaba para pegar ladrillos y piedras, en medicina y en el calafateo de embarcaciones. En Egipto se usaba para engrasar pieles. Los mexicanos precoloniales pintaban esculturas con él. Durante la Edad Media europea se usó como emplasto medicinal.

Ahora ya nos es vital para todo. Para que haya electricidad. Para tener agua potable. Para poder desplazarnos. Para medicinas, plásticos y otros miles de productos. Somos una petrocivilización. Mala cosa depender tanto de un sólo producto escaso y finito que, literalmente, quemamos. Ayer jueves el barril Brent -el de consumo en Europa- superó los 135 dólares. No paran de subir los precios desde que al Imperio le dió por invadir Irak. Y no parece haber techo: ya se habla de que puede alcanzar los 200 dólares antes de final de año.

EEUU le echa la culpa a la OPEP, y especialmente a la mala, malosa, Venezuela. Pero lo cierto es que los países productores son los que menos sacan de este aumento de los precios del petróleo. En cambio, aumentan sin cesar los beneficios de Exxon-Mobil, de Texaco, de Shell, de British Petroleum, de Repsol y demás transnacionales. Las que nunca aparecen señaladas por los políticos ni por la prensa burguesa.

Si para el mundo en su conjunto es demencial seguir en la huída hacia delante de una economía basada en el petróleo, para un país como Canarias, cuya energía depende de él en un 99%, el asunto es sencillamente demencial. habría que poner todos los recursos, las energías y los sacrificios del país en sustituir al máximo posible nuestras fuentes de energía por otras renovables, limpias y, sobre todo, autosuficientes. Es una cuestión de vida o muerte.

Pero claro, más aceite da una piedra.

Bob Dylan canta Stuck Inside of Mobile With the Memphis Blues Again

[Jaula de grillos. Agustín Mora]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Canarias tiene los suficientes recursos naturales (mucho sol y aire) para apostar por la soberanía energética a través de las energías renovables, pero es más rentable comprar fuel y venderlo en otros países.

----------------------

El Martes 27 a las 19:30 en la sede de NC en la avenida marítima vendrán tres personas de la plataforma Salvar El Confital a explicarnos la situación actual de dicha zona con una presentación en power point. Reenvien esta información a todos los contactos que puedan (y quieran, claro).


Abrazos,

Alberto
albertoroman16@hotmail.com